Empresarios gastronómicos y hoteleros de Tucumán volvieron a alzar su voz en contra de los aumentos en las tarifas de la luz y del gas. “Con esta recesión y con la baja en las ventas se suma ahora el impacto muy fuerte que están teniendo los servicios, en especial el gas, que vino con un aumento de hasta un 700% respecto del mes anterior. Realmente es muy duro”, sintetizó el presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar. “Todos los servicios están impactando muy fuerte dentro de la estructura de costo de los establecimientos. Un bar que estaba pagando $ 108.000, este mes le llegó a una boleta de $ 812.000. Y vencido, ¿no? O sea, no es que te anticipan el costo, sino que ya lo toman mes vencido”, se quejó.
El directivo se mostró preocupado por el futuro de la actividad, teniendo en cuenta la merma en las ventas. “El temor más grande es que la gastronomía es una gran receptora de mano de obra. Necesitás mucha gente para mover un negocio gastronómico. Son familias que corren serios riesgos por su puesto de trabajo”, alertó Gettar.
Postergación
El aumento en cuestión se produce pese a la postergación de la suba de mayo dispuesto por la Nación, y cuando aún no refleja la completa eliminación del subsidio ni la actualización invernal, por ser la temporada de mayor consumo. Lo que impacta en las facturas que comenzaron a recibir los usuarios es el aumento de los costos fijos y otras variables que comprende el gas natural puesto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a valor dólar. También involucra a la tarifa del transporte del fluido por los gasoductos troncales hasta los centros de consumo y a las tarifas para las Distribuidoras Domiciliarias, según fuentes oficiales.
“El impacto aproximado es un 30% o un 35% promedio de caída en las ventas. Eso, sumado a que los costos de la materia prima siguen subiendo. Realmente estamos recorriendo un momento muy, muy complicado para la actividad”, afirmó.
La semana pasada, quienes alertaron sobre la llegada de boletas de gas con montos triplicados o cuatriplicados habían sido empresarios del sur de la provincia. Gettar confirmó que la situación no distingue de localidades. Por eso, dijo, iniciaron gestiones ante el Enargas. “Están esperando alguna resolución nacional que podría retrotraer las tarifas. Es una pequeña esperanza”, anheló.
Ese alivio podría llegar de la mano de la resolución que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Nación y que congela la tarifa de gas. Desde la Secretaría de Energía le anticiparon a las Licenciatarias del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas y a Redengas S.A. que no se procedería con la actualización tarifaria prevista para este mes. Por lo tanto, se mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024. De hecho, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes”.
Los empresarios locales esperan que haya alguna compensación por el cobro de un monto con aumento este mes.